úlceras De Pie Diabético

LO QUE USTED DEBE SABER:

Una úlcera de pie diabético es una herida que se desarrolla cuando los niveles altos del azúcar en la sangre dañan los vasos sanguíneos y los nervios. El daño conduce a la ruptura de la piel y el tejido. Incluso una pequeña cortada o rasguño pueden convertirse en una úlcera de pie diabético. Las úlceras de pie diabético no se recuperan bien y son difíciles de tratar. Una herida es más propensa a volverse una úlcera si no se trata de inmediato.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento.

RIESGOS:

  • Los medicamentos que se usan para tratar la úlcera de pie diabético podrían provocar una reacción alérgica. Los dispositivos de descarga podrían dificultarle el caminar o hacer otras actividades. Un yeso podría aumentar el riesgo de infección o daño a tejidos. El tratamiento con oxígeno hiperbárico podría provocar visión nublada, dolor de oído y convulsiones. Si usted tiene cirugía, podría sangrar más de lo esperado y necesitar una transfusión de sangre. Usted también podría contraer una infección o desarrollar coágulos de sangre. Usted podría necesitar más de una cirugía para tratar la úlcera del pie. Aún con tratamiento, es posible que la úlcera no se recupere, la infección se podría propagar y usted podría morir.

  • Si la úlcera de pie diabético no recibe tratamiento, es posible que no se recupere. La úlcera se podría infectar y la infección propagarse a la sangre y otras partes del cuerpo. La pierna y el pie se podrían volver de color negro debido al tejido muerto. El riesgo de una amputación de pie o pierna va a aumentar. Una úlcera de pie diabético puede representar una amenaza para la vida si no recibe tratamiento.

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Formulario de consentimiento

es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Al firmar esta forma usted certifica que entiende lo que se va a hacer, y que usted puede tomar decisiones sobre lo que quiere. Usted esta dando su permiso al firmar este formulario de consentimiento. Usted puede permitir que otra persona firme este formulario si no tiene la habilidad de hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras, que entienda con claridad. Antes de firmar el formulario, comprenda los riesgos y beneficios de lo que se va a hacer. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.

Exámenes de sangre:

Usted podría tener extracción de sangre para proveer información a sus médico sobre la función de su cuerpo. La sangre puede ser extraída de su mano, brazo, o a través de un IV.

Un IV

es una cánula pequeña que se introduce en una vena y sirve para aplicarle medicamentos o líquidos.

Signos vitales:

Los médicos van a revisar su ritmo cardíaco, ritmo respiratorio, y su temperatura. También le van a hacer preguntas sobre su dolor. Éstos signos vitales le proveen información a los médicos sobre su salud vigente.

Nutrición:

Una dietista trabajará con usted para escoger los alimentos más apropiados para controlar el azúcar en la sangre. Es posible que usted necesite consumir alimentos altos en proteínas, vitaminas y minerales para mejorar la recuperación.

Medicamentos:

Es posible que usted necesite diferentes medicamentos para ayudar a que la úlcera sane, para combatir la infección y controlar la diabetes. También podría necesitar medicamentos para tratar otros problemas de salud que provoca la diabetes.

  • Antibióticos: Este medicamento evita o combate la infección que se provoca por una bacteria.

  • Antiplaquetas: Este medicamento evita los coágulos de la sangre.

  • Medicamentos para el colesterol: Este medicamento disminuye la cantidad de colesterol en la sangre. El colesterol podría debilitar u obstruir las arterias.

  • Factores de crecimiento: Estos químicos ayudan al cuerpo a recuperarse. Mejoran la acción de las células del cuerpo que se usan para la recuperación. El factor de crecimiento se podría colocar directamente sobre la úlcera en forma de gel.

  • Insulina: Este medicamento disminuye sus niveles de azúcar en la sangre porque mueve la sangre hacia las células para que así pueda usarse para energía.

  • Medicamentos para el dolor: Los médicos le podrían administrar medicamento par suspender o reducir su dolor.

    • No espere que su dolor este muy fuerte para solicitar su medicamento. Informe a sus médicos si su dolor no ha reducido. Es posible que el medicamento no funcione como debería para controlar su dolor si espera demasiado tiempo para tomarlo.

    • El medicamento para dolor podría causarle mareo o soñolencia. Para prevenir caídas, llame a su médico cuando de vaya a levantar de la cama o necesite ayuda.

  • Vasodilatadores: Estos amplían los vasos sanguíneos y mejoran el flujo de sangre.

Tratamiento:

El objetivo del tratamiento es sanar la úlcera. El tratamiento es realizado para evitar que la herida empeore y tratar la infección.

  • Cirugía: La cirugía remueve el tejido infectado y muerto de la úlcera. La cirugía podría ayudar a mejorar el flujo de sangre y la recuperación de la herida.

    • Alargamiento del tendón de Aquiles: Esto se realiza para mejorar el movimiento del tobillo. El tendón de Aquiles conecta el talón al músculo inferior de la pierna. Al tener mejor movimiento, la úlcera podría recuperarse más rápidamente y se podría reducir el riesgo de otra úlcera.

    • Angioplastia: Esto es para abrir una arteria obstruida o angosta de la pierna o pie.

    • Derivación: Un vaso sanguíneo obstruido se reemplaza con otro vaso sanguíneo. El nuevo vaso sanguíneo se podría tomar de otra área del cuerpo.

    • Reconstrucción: Se corta una úlcera infectada y el área alrededor de ésta. Si la úlcera es muy grande, se usa músculo o colgajo de piel cerca de la úlcera para cubrir el área abierta. También se podría usar un injerto de piel para cubrir el área. Un injerto es piel de otra área del cuerpo o de un donante.

    • Amputación: La amputación quita toda o una parte del pie. Es posible que también necesiten quitarle parte de la pierna. Usted podría necesitar una amputación si la úlcera del pie está empeorando. También podría necesitar una amputación si usted contrae una infección en la piel o en el hueso que no desaparece.

  • Vendajes: Los vendajes son coberturas que se usan para mantener el área húmeda y libre de infección. Los vendajes podrían contener medicamentos para ayudar a la recuperación de la úlcera y evitar infección.

  • Estimulación eléctrica: La estimulación eléctrica usa una corriente de nivel bajo sobre la úlcera para mejorar la recuperación.

  • Terapia con oxígeno hiperbárico: A usted lo llevan a una habitación llena con oxígeno puro. Este oxígeno que usted va a respirar está a una presión más alta que el aire normal. El aire de alta presión aumenta el suministro de oxígeno al área de la úlcera. El aumento de oxígeno podría reducir la inflamación y ayudar a que la úlcera se recupere más rápido.

  • Terapia de presión negativa: Una máquina extrae la infección y el líquido de la úlcera. La terapia de presión negativa podría disminuir la inflamación, mejorar el flujo sanguíneo y ayudar a que la úlcera se recupere.

  • Dispositivos de descarga: Los dispositivos de descarga se utilizan para reducir la cantidad de peso y presión que se coloca en el pie. Es posible que usted necesite usarlos con o sin cirugía. Ejemplos de dispositivos de descarga son el calzado especial, plantillas (cojines), abrazaderas, bastones, andadores y sillas de rueda.

Exámenes:

  • Indice braquial del tobillo: El índice braquial del tobillo es un examen para revisar que tan bien fluye la sangre a los pies. Su va a medir la presión de la sangre de los tobillos. Un IBT podría realizarse después de algunos tratamientos para revisar la mejoría del flujo sanguíneo.

  • Doppler arterial: El Doppler arterial se realiza para revisar el flujo sanguíneo a través de las arterias. Un examen Doppler podría realizarse después de algunos tratamiento para revisar la mejoría del flujo sanguíneo.

  • Biopsia del hueso: Los proveedores de salud toman una muestra de hueso del área de la úlcera. La muestra se revisa en busca de infección.

  • Cultivo de la herida: Se toma una muestra del drenaje de la úlcera para revisar si hay infección.

  • Exámenes de imagen: Es posible que le den un tinte para ayudar a que las imágenes se vean mejor. Informe al proveedor de salud si usted es alérgico al yodo o a los mariscos. Usted también podría ser alérgico al tinte.

    • Escaneo del hueso: Un escaneo del hueso se realiza para ver los huesos del pie y de la pierna. A usted le dan una pequeña cantidad de tinte a través de una vía intravenosa. Se toman imágenes de los huesos. Su proveedor de salud podría usar este examen para revisar si hay infección en el hueso.

    • TC o IRM: Su proveedor de salud usa estas imágenes del pie para revisar si hay infección en el hueso o un absceso profundo.

    • TEP: Se toman imágenes del pie para revisar si hay infección en el hueso.

    • Ultrasonido: Un ultrasonido utiliza ondas sonoras para mostrar imágenes del pie en un monitor. Este examen comprueba si existe infección en el hueso.

    • Radiografía: Se toman imágenes de los huesos del pie. Las fotos ayudarán al proveedor de salud a comprobar si hay infección que se haya propagado al hueso.

© 2014 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Learn more about úlceras De Pie Diabético (Inpatient Care)

Hide
(web2)